¿Que es la Comisión de Materiales Dentales?


Es la que se encarga de orientar al odontólogo y público en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos dentales disponibles en el mercado Nacional e Internacional. Mantiene un monitoreo constante sobre la aparición en el mercado de nuevos instrumentos y materiales dentales. Propone al Comité Ejecutivo Nacional la utilización del logotipo de ADM, Federación, en aquellos materiales de calidad comprobada por la comisión. Mantiene canales de coordinación y colaboración con empresas o instituciones dedicadas a la producción de instrumentos y materiales dentales.

¿Quién Representa la Comisión de Materiales Dentales?


DR. LUIS SÁNCHEZ SOTRES

Graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de México (UNAM), Maestría (MSD) de Indiana University y DMD de Tufts University, en Massachusets, EEUU.

Profesor en las mismas universidades y en la Universidad de Connecticut, fundador de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México, en Ciudad de México.

Actualmente es Presidente de la Comisión de Materiales Dentales de la Asociación Dental Mexicana y pertenece al Consejo Editorial de la Revista Journal of Contemporay Dentistry.

Ejerce en práctica privada.

Reglamento

Comisión de Materiales Dentales – A.D.M. Federación

El Programa de aceptación de la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA es una forma de orientar al odontólogo y publico en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos disponibles en el mercado nacional e internacional. La Comisión Permanente de Materiales Dentales es la instancia para la valoración y aceptación de productos. La aceptación del producto se avala a través de la firma de un convenio renovable cada año, adicionalmente se expedirá un recibo como donativo para los trámites de aceptación.

Para la aceptación de productos el fabricante debe solicitar por escrito el deseo de evaluación y aceptación de su producto, para lo cual existe un formato de complementación de datos que debe ser llenado por el fabricante. (Muestra de la portada de solicitud).

Al entregar su formulario, el fabricante inicia el trámite para su valoración por la Comisión permanente de Materiales dentales.

A su vez, la Comisión revisará la solicitud, así como las pruebas adicionales. La Comisión informará al fabricante el tipo de estudio para la verificación, así como el costo del estudio, que será pagado de forma anticipada por el fabricante. El tiempo de evaluación está condicionado al aporte y clarificación de elementos de prueba para aceptar el productos.

En el momento de recibir la solicitud, la Comisión requerirá los materiales a evaluar, incluyendo el empaque que se usará para la venta al público, así como los textos y materiales promocionales del producto.

La solicitud y el producto deben incluirse en 3 juegos (copia), que incluyan el material descriptivo, instrucciones de uso, recomendaciones, precauciones, etc. Los productos deben incluir en la solicitud los siguientes datos:
-Marca y nombre genérico del producto.
-Número de patente y registros. correspondientes.
-Composición, propiedades físicas y químicas del producto.
-Evidencias de la seguridad y utilidad de productos, basados en pruebas biológicas y evaluaciones clínicas, que resulten aplicables.
-Nombre de los responsables o personal autorizado para recibir información, emitida por la Comisión de Materiales Dentales.

La falta de alguno de estos puntos, al igual que la modificación de formulas y textos comerciales del producto, se considerará violatoria a convenio de aceptación y el producto será considerado “ INACEPTABLE ” . De igual forma, si en el medio científico internacional se publica alguna evidencia contraria a las presentadas para la aprobación del producto, se considerará la posibilidad de revocar y no revocar el sello de aceptación.

Los productos que resulten ACEPTADOS por la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, firmarán una carta convenio para usar el sello de la A.D.M. durante el año siguiente a su firma. Igualmente la Comisión Permanente de Materiales Dentales anexará un texto para el sello de ACEPTACIÓN.

Disfrutas de leer nuestro Blog? Compartelo