ESTATUTOS Y REGLAMENTOS

TÍTULO PRIMERO
DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
C A P Í T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1º
Posteriormente, los Estatutos Sociales de la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA fueron reformados mediante escritura pública número 257 de 24 de noviembre de 1983 tirada ante la fe del Lic. Benjamín Cervantes Cardiel, Notario Público número 167 del Distrito Federal, en la que entre otros puntos, adoptó la naturaleza de una Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas y cambió su denominación a “ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE CIRUJANOS DENTISTAS”, ASOCIACIÓN CIVIL.
.- La Asociación Dental Mexicana, Colegio de Cirujanos Dentistas, A. C. es una organización fundada el 29 de diciembre de 1941 y cuya Acta Constitutiva fue firmada el 26 de agosto de 1942, y reformada por escrituras públicas de 1º de octubre de 1945 y 16 de noviembre de 1959. La primera de ellas formalizada en escritura pública número 23895 ante la fe del Notario Público número 51 del Distrito Federal, Lic. Enrique Morales Geouri; y la segunda bajo escritura pública número 17001 ante el Notario Público número 58 del Distrito Federal Lic. Mario Reynoso Obregón.
La Asociación quedó registrada ante la Dirección General de Profesiones, a fojas 130 ciento treinta, Libro 73 setenta y tres, Sección Segunda de Registro de Federaciones de Colegios.
ARTÍCULO 2°.
I.- A. D. M. Federación.- Es la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, Asociación Civil;
– Para los efectos del presente Estatuto se entiende por:
II.- Colegio Federado.- El Colegio de Cirujanos Dentistas que ha solicitado y obtenido su ingreso a la A. D. M. Federación;
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 2
III.- Comité Ejecutivo Nacional.- El Órgano de Gobierno Ejecutivo de la A. D. M. Federación; y
IV.- Consejo Nacional.- El Órgano de Gobierno que se encarga de la vinculación de los Colegios Federados con la A. D. M. Federación.

ARTÍCULO 3º.- La Asociación se regirá, a partir de esta fecha, por el presente Estatuto, bajo la denominación de “ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE CIRUJANOS DENTISTAS”, seguida de las palabras Asociación Civil sus iniciales, A. C.

ARTÍCULO 4°.- La duración de la A. D. M. Federación será indefinida, a partir de la fecha en que se protocolice ante Notario Público el presente Estatuto y se registre en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio correspondiente.

ARTÍCULO 5°.- El domicilio social de la A. D. M. Federación será la ciudad de México, Distrito Federal, sin perjuicio de establecer toda clase de representaciones u oficinas tanto en el Distrito Federal, así como en cualquier otra parte de la República Mexicana y pactar domicilios convencionales.

ARTÍCULO 6°.- La A. D. M. Federación es una Asociación de Nacionalidad Mexicana, que se integra por los Colegios de Cirujanos Dentistas de los Estados de la Republica Mexicana y del Distrito Federal legalmente constituidos y registrados ante las autoridades de ejercicio profesional que corresponda, que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

Tanto en los Estados de la República Mexicana, como en el Distrito Federal, se podrán constituir, registrar y por consiguiente federar a la A. D. M. Federación, los Colegios de Cirujanos Dentistas en el número y localización permitido por las Leyes y Reglamentos tanto Locales como Federales que regulen la actividad profesional y de acuerdo con las formalidades, términos y condiciones que establezcan dichas disposiciones legales.

Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 3
Dichos Colegios Federados serán autónomos en sus estatutos sociales, los cuales no deberán contravenir las disposiciones del Estatuto de la A. D. M. Federación, ni las disposiciones locales o federales relativas al ejercicio de las profesiones, y demás disposiciones aplicables a la materia.

La A. D. M. Federación se regirá en todo lo no previsto por su Estatuto, por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y por el Reglamento de la misma; y en forma supletoria por lo dispuesto en el Código Civil para el Distrito Federal, en la inteligencia de que los Colegios Federados quedarán sometidos a las respectivas Leyes Civiles y de Ejercicio Profesional de sus Entidades Federativas.

ARTÍCULO 7º.- La A. D. M. Federación tiene por objeto ejercitar en los asuntos comunes de los Colegios Federados los derechos que la Ley les otorga individualmente, entre otros:

I.- Vigilar que el ejercicio profesional de la Odontología se realice dentro de las normas científicas, éticas y legales; II.- Promover y difundir toda clase de estudios, análisis e investigaciones científicas, así como de desarrollo tecnológico y clínico; III.- Impulsar la actualización y la educación continua de los profesionistas miembros de sus Colegios Federados, a través de la realización de toda clase de actividades científicas; IV.- Promover a través de los Colegios Federados la salud bucal de la población, mediante la educación, la prevención y la prestación del Servicio Social Profesional; V.- Prestar la más amplia colaboración a la Administración Pública en materia de asesoría y consulta; VI.- Fomentar las relaciones de educación continua, investigación científica, social y cultural con los Colegios Federados e instituciones públicas y privadas de la República Mexicana y del extranjero; VII.- Colaborar con las Instituciones de Educación Superior en la elaboración de planes y programas de estudios relacionados con la Odontología; VIII.- Conservar, ampliar y actualizar la biblioteca de la A. D. M. Federación; IX.- Promover la expedición de Leyes, Reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional;
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 4
X.- Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la profesión; XI.- Denunciar ante la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de ejercicio profesional de las Entidades Federativas o las autoridades procuración de justicia, las violaciones a las disposiciones normativas relativas al ejercicio profesional de la Odontología; XII.- Proponer los aranceles profesionales; XIII.- Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando los mismos acuerden someterse a dicho arbitraje; XIV.- Fomentar la cultura y las relaciones con los Colegios similares del país o extranjeros; XV.- Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores; XVI.- Representar a sus Colegios Federados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y apoyarles en cualquier situación relacionada a su funcionamiento, ante las Autoridades de Profesiones de sus respectivas Entidades Federativas; XVII.- Formular o reformar su Estatuto, de acuerdo a los lineamientos y procedimientos previstos en este instrumento; XVIII.- Hacerse representar en los congresos o eventos relativos al ejercicio profesional; XIX.- Formular los reportes e informes que le requiera las Autoridades competentes, relacionados con el funcionamiento de la A. D. M. Federación; XX.- Formar listas de peritos profesionales, por especialidades; XXI.- Operar procesos de Certificación Profesional bajo los lineamientos y procedimientos establecidos por las autoridades competentes y conforme la reglamentación interna que expida al respecto; XXII.- Dictar líneas estratégicas que sirvan de base a los Colegios Federados para la elaboración de sus programas de Educación Continua; XXIII.- Dictar líneas estratégicas que sirvan de base a los Colegios Federados para la elaboración de sus programas de servicio social profesional; XXIV.- Establecer y aplicar sanciones contra los Colegios Federados o contra los profesionistas pertenecientes a éstos, que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades;
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 5
XXV.- Impartir estudios de tipo superior en cualquiera de sus niveles y modalidades, previa obtención del reconocimiento de validez oficial y autorización emitida por autoridad correspondiente; XXVI.- Fomentar la legal constitución y operación de Colegios de Cirujanos Dentistas en todo el territorio nacional; y XVII.- Las demás que deriven de lo previsto en el presente Estatuto o en otras disposiciones jurídicas aplicables.

C A P Í T U LO II DE LOS COLEGIOS FEDERADOS: ADMISIÓN, DERECHOS, Y OBLIGACIONES

SECCIÓN PRIMERA DE LA ADMISIÓN

ARTÍCULO 8º.
VII.- Programas de actividades científicas y de servicio social profesional a desarrollar durante
– Para que un Colegio de Cirujanos Dentistas pueda ser Colegio Federado de la A. D. M. Federación, deberá presentar su solicitud por escrito ante el Consejo Nacional, anexando los siguientes documentos:

I.- Formato autorizado por la A. D. M. Federación de Solicitud de admisión; II.- Copia simple de Escritura Constitutiva y Estatuto debidamente protocolizados ante Notario Público y registrados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; III.- Documento en el que conste el registro como Colegio de Profesionistas ante la Autoridad de profesiones correspondiente; IV.- Directorio de sus miembros individuales; V.- Formato de registro de sus miembros individuales debidamente requisitada y previamente solicitada en las oficinas de la A. D. M. Federación; VI.- Lista del Consejo Directivo y cargo que desempeñan, con copia del Acta de la Asamblea en que fueron electos protocolizada ante Notario Público y debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 6
el año de registro.

ARTÍCULO 9°.- Presentados en su totalidad los requisitos señalados en el artículo anterior, el Consejo Nacional expedirá la carta de aceptación provisional al Colegio que corresponda, después turnará la papelería correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional en funciones de la A. D. M. Federación, para que posteriormente sea sometida a la Asamblea General Ordinaria más próxima para su ratificación, rectificación o rechazo.

El Colegio de Profesionistas que haya recibido documento en el que conste su aceptación provisional podrá, previa invitación, designar un representante para que acuda a la Asamblea General Ordinaria en la que se resolverá sobre su aceptación definitiva. Dicho representante sólo tendrá derecho a voz.

El Comité Ejecutivo Nacional deberá remitir a los Colegios de Profesionistas que se encuentren en este supuesto, la invitación correspondiente.

ARTÍCULO 10°.- Si un Colegio de Profesionistas ha completado sus requisitos y es aceptado y ratificado en Asamblea General, entonces su antigüedad contará a partir de la aceptación provisional expedida por escrito por el Consejo Nacional.

Una vez ratificada en Asamblea General la aceptación definitiva de un Colegio de Profesionistas, el Comité Ejecutivo Nacional deberá emitir el documento en el que se haga constar su ingreso como Colegio Federado y ser enviado al Presidente o Representante Legal del mismo, conjuntamente con un ejemplar del Estatuto vigente de A. D. M. Federación y del Manual de Presidencia.

SECCIÓN SEGUNDA DE LOS DERECHOS

ARTÍCULO 11°.- Son derechos de los Colegios Federados los siguientes:

I.- Mantener su autonomía en cuanto a decisiones, estructura y funcionamiento interno; II.- Ostentarse como Colegio Federado;
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 7
III.- Proponer y apoyar a sus miembros individuales, que estén en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones con la A. D. M. Federación, para participar en las elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional, Consejos, o bien, para ser designados en Comisiones; IV.- Asistir, por conducto de sus Delegados Designados en Asamblea de su Colegio Federado para el efecto, a las Asambleas Generales; V.-Tener voz y ejercer el voto en las Asambleas Generales, a través de sus Delegados Designados; VI.- Asistir y participar en las reuniones regionales convocadas por Comité Ejecutivo Nacional y por el Consejo Nacional; VII.- Registrar ante el Comité Ejecutivo Nacional o Consejo Nacional, los asuntos que desean incluir en el orden del día ó en Asuntos Generales de la próxima Asamblea General; VIII.- Solicitar, con el apoyo de los Colegios Federados con derechos vigentes, que se convoque a Asambleas Generales extraordinarias, para asuntos en específico; IX.- Participar en las actividades programadas por la A. D. M. Federación, en los términos de este Estatuto y de sus Reglamentos; X.- Dejar de pertenecer a la A. D. M. Federación; XI.- Vigilar que el patrimonio de la A. D. M. Federación se aplique o utilice para los fines de ésta, pudiendo solicitar informes por escrito de los estados financieros y situación patrimonial en general, siempre que así lo solicite su propia Asamblea; XII.- Recibir apoyos académicos y de difusión para el desarrollo de actividades científicas y técnicas; XIII.- Ser representado por la A. D. M. Federación ante las autoridades e instituciones relacionadas con la Odontología; XIV.- Ser informado de las actividades del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, de las actividades científicas, de los acuerdos y modificaciones a Leyes, Normas y Reglamentos relacionados con el ejercicio profesional; XV.- Ser informado del número de Delegados a designar para las Asambleas Generales que le corresponde, de acuerdo a los Artículos 34° y 35°, del presente cuerpo normativo; y XVI.- Las demás que deriven de las disposiciones del presente Estatuto o de otras disposiciones jurídicas aplicables.
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 8

SECCIÓN TERCERA DE LAS OBLIGACIONES

ARTÍCULO 12°.- Son obligaciones de los Colegios Federados las siguientes:

I.- Representar a sus miembros individuales; II.- Hacer cumplir su estatuto interno y el de la A. D. M. Federación, así como las normas de ética profesional y, en general, las disposiciones legislativas aplicables a la profesión y a su ejercicio; III.- Cubrir las cuotas ordinarias y las extraordinarias en la fecha establecida por la Asamblea General; IV.- Informar anualmente sobre sus actividades, servicio social y su membresía, en los términos de lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables a la materia y en el presente Estatuto; V.- Notificar los cambios de su Comité Ejecutivo proporcionando nombres y cargos de los integrantes del mismo; VI.- Asistir a la Asamblea General de la A. D. M. Federación, por conducto de sus Delegado Designados; VII.- Asistir a las Asambleas del Consejo Nacional, a través de los Consejales Designados para representar a su Entidad Federativa; VIII.- Registrar ante A. D. M. Federación a todos y cada uno de sus integrantes individuales y pagar las cuotas respectivas; IX.- Mantener en todo momento su registro como Colegio de Profesionistas que exija la Ley de Profesiones correspondiente y los Reglamentos aplicables; X.- Establecer cuotas o costos preferenciales a miembros individuales, en eventos avalados por la A. D. M. Federación; XIII.- Desarrollar y promover campañas para incrementar la afiliación de socios individuales; XI.- Notificar su intención de dejar de pertenecer a la A. D. M. Federación; y XII.- Las demás que deriven de lo previsto por el presente Estatuto y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 9
ARTÍCULO 13°.- Los Colegios Federados deberán en todo momento presentar información veraz y oportuna respecto al padrón de socios individuales y todos sus integrantes estarán obligados a cubrir las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan.

ARTÍCULO 14°.- Los Colegios Federados tendrán como fecha límite el 31 de marzo para cubrir las cuotas ordinarias de los miembros individuales. Las cuotas recibidas en esta fecha se tomaran como base para la designación de Delegados y Consejales para la Asamblea General Ordinaria y del Consejo Nacional a celebrarse de Abril a Mayo. De no cumplirlo, a partir del 1° de abril, quedarán suspendidos de sus derechos, tanto como miembros individuales, como de Colegio Federado ante la A. D. M. Federación, hasta que se pongan al corriente.

Las cuotas ordinarias podrán actualizarse anualmente a propuesta del Tesorero del Comité Ejecutivo de la A. D. M. Federación y será sometida a aprobación de la Asamblea, como máximo la inflación anual del año anterior, en base a la publicación oficial que emita el Banco de México.

El Colegio Federado deberá presentar su padrón de miembros individuales actualizado para el año correspondiente, al momento de realizar el pago. Por ningún motivo, el padrón podrá ser menor al número mínimo de integrantes que exige la Legislación que regula el funcionamiento del Colegio de Profesionistas en la Entidad Federativa en que se encuentre registrado.

En el caso de Colegios Federados cuya fecha de aceptación definitiva, por parte de la Asamblea General, sea posterior al 31 de marzo, la cuota será proporcional para ese año. Lo mismo ocurrirá en el caso de aquellos nuevos miembros individuales que ingresen a un Colegio Federado en fecha posterior al 31 de marzo.

En el caso de las cuotas extraordinarias que sean fijadas por la Asamblea General, éstas deberán cubrirse dentro de los dos meses siguientes a la resolución respectiva adoptada por ésta.

ARTÍCULO 15°.- Cuando un Colegio Federado omita el pago de sus cuotas en los términos del artículo anterior, quedará suspendido en sus derechos conforme a este Estatuto, pero podrá recuperarlos efectuando el pago de las cuotas vencidas, de acuerdo al monto de las cuotas al momento del pago.
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 10

ARTÍCULO 16°.- los Colegios Federados deberán informar a la A. D. M. Federación los cambios de su Consejo Directivo en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores a la fecha de su celebración, anexando por lo menos copia simple del Acta de Asamblea correspondiente.

ARTÍCULO 17°.- La designación de Delegados de los Colegios Federados deberá llevarse a cabo previa celebración de Asamblea en cada Colegio Federado, y éstos deberán notificar a la Secretaría del Interior de la A. D. M. Federación los nombres, direcciones físicas y electrónicas de dichos Delegados Designados y remitir la copia del Acta correspondiente por lo menos con 10 días de anticipación, previos a la Asamblea General, ello con el objeto de agilizar y hacer mas eficiente la acreditación y la celebración de las mismas.

Lo mismo deberá ocurrir para los casos de designación de los Consejales propietarios y suplentes, con relación a las Asambleas de Consejo Nacional.

ARTÍCULO 18°.- Para que los Delegados o Consejales Designados acrediten su representatividad deberán presentar carta emitida en papel membretado del Colegio Federado, firmada por el Presidente.

Tal designación será cotejada con el Acta de Asamblea emitida previamente por su Colegio Federado, si es coincidente, entonces se autorizará la participación que corresponda.

ARTÍCULO 19°.- En caso de que el Delegado o Consejal Designado no pudiere asistir a las Asambleas Generales, podrá delegar la representación, otorgándola mediante carta poder, según el Artículo 37°, a otro miembro individual del mismo Colegio Federado o en su defecto a otro Delegado o Consejal Designado de su misma Entidad Federativa.

ARTÍCULO 20°.- El Colegio Federado que pierda su registro como Colegio de Profesionistas conforme la legislación de Profesiones que le sea aplicable, perderá su categoría de Colegio Federado y los derechos inherentes a ella.

Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 11

C A P Í T U L O IV DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 21°.- El patrimonio de la A. D. M. Federación, está constituido por los bienes y derechos que actualmente tiene y los que lleguen a adquirir, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa:

I.- Las cuotas ordinarias y extraordinarias que cubran sus miembros individuales y los Colegios Federados, en los términos previstos por este Estatuto y por su Reglamento; II.- Los donativos, aportaciones y subsidios que reciba de particulares o de instituciones públicas o privadas; III.- Toda otra clase de bienes y derechos que por cualquier título adquiera; y IV.- Los ingresos generados por Congresos, Cursos y cualquier otro Evento organizado por A. D. M. Federación o en los que participe de los beneficios generados.

ARTÍCULO 22°.- La capacidad de la A. D. M. Federación para poseer, adquirir y administrar bienes raíces, se ajustará a lo que previene el artículo 27° Constitucional y sus Leyes reglamentarias.
ARTÍCULO 23°.- El patrimonio de la A. D. M. Federación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, sólo podrá hacerlo a persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, previa autorización de la Asamblea General o cuando se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La organización no deberá distribuir entre sus integrantes remanentes de los apoyos o estímulos que reciba.

ARTÍCULO 24°.
C A P Í T U LO V
– La utilización del nombre y logotipo de la A. D. M. Federación estará sujeto a las condiciones y limitaciones que se establezcan en la reglamentación que al respecto se emita.

Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 12
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

SECCIÓN PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES

ARTÍCULO 25°.- La A. D. M. Federación, tendrá los siguientes órganos de gobierno:

I.- La Asamblea General; II.- El Comité Ejecutivo Nacional; y III.- El Consejo Nacional.

ARTÍCULO 26°.- Los órganos de gobierno serán los responsables de la dirección y administración de la A. D. M. Federación, sujetos a las disposiciones de las Leyes aplicables y a los términos de este Estatuto.

ARTÍCULO 27°.- En todo momento los órganos de gobierno deberán establecer los canales de coordinación y colaboración necesarios para el cumplimiento del objeto social de la A. D. M. Federación.

ARTÍCULO 28°.- Los cargos de los integrantes de los órganos de gobierno serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación alguna por su desempeño.

SECCIÓN SEGUNDA DE LA ASAMBLEAS GENERALES

ARTÍCULO 29°.- El poder supremo

de la A. D. M. Federación residirá en la Asamblea General y sus resoluciones serán obligatorias para todos los Colegios Federados y para sus miembros individuales. Estas resoluciones sólo serán válidas si se apegan a lo previsto en el presente Estatuto y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias y la mecánica de celebración se sujetará a las disposiciones establecidas por el presente Estatuto.

Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 13
ARTÍCULO 30°.- Será obligación del Comité Ejecutivo Nacional el convocar a las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, debiendo expedirse las convocatorias por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha en que deban celebrarse las Asambleas. Serán válidas las Asambleas Generales por virtud de primera convocatoria, cuando esté presente la mitad más uno de los Delegados Designados de los Colegios Federados.

En caso de no reunirse el quórum indicado, transcurrida media hora de la hora convocada, la Asamblea General se celebrará con los Delegados Designados presentes, cualquiera que sea su número. Esta circunstancia será consignada expresamente en la convocatoria.

El Comité Ejecutivo Nacional y la Mesa Directiva del Consejo Nacional deberán coordinarse para la organización y celebración de las Asambleas.

En las Asambleas Generales las resoluciones se adoptarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional tendrá el voto de calidad.

ARTÍCULO 31°.- Las Convocatorias a Asambleas Generales, deberán contener:

I.- Lugar y fecha de la convocatoria; II.- Lugar de celebración de la Asamblea; III.- Destinatarios; IV.- Objeto de la convocatoria; V.- Orden del día; VI.- Mecánica de celebración de la Asamblea; VII.- Firma del Presidente; y VIII.- Firma del Secretario del Interior.

La convocatoria deberá remitirse por correo convencional o por cualquier medio electrónico a todos y cada uno de los Colegios Federados con derecho a designar Delegados.

ARTÍCULO 32°.- La Asamblea General será presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en su ausencia por el Vicepresidente, en ausencia de este último por el Presidente del Consejo Nacional y en su defecto por cualquier otro integrante del Comité Ejecutivo Nacional,
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 14
designado por la Asamblea General, al momento de su celebración.

ARTÍCULO 33° .

Para el mejor desarrollo de la Asambleas Generales, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o quien presida las mismas, designará un Coordinador Parlamentario, para que le apoye en el desarrollo de las mismas, sus atribuciones se determinarán en el reglamento respectivo. El Coordinador Parlamentario deberá ser ratificado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 34°.- La Asamblea General estará integrada por los Delegados Designados por cada Colegio Federado, los cuales deberán de estar en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones con la A. D. M. Federación y su número se determinará de acuerdo a lo previsto por los Artículos 34° y 35° del presente Estatuto.

Los Colegios Federados con derecho a designar Delegados deberán enviar a la Secretaría del Interior los nombres, domicilio físico y electrónico y teléfonos de los Delegados Designados a más tardar con 10 días de anticipación a la fecha en que se celebrará la Asamblea General.

Sólo podrán designar Delegados aquellos Colegios Federados debidamente registrados ante las Autoridades de Profesiones de la Entidades Federativas de su residencia, que acrediten cumplir con las disposiciones normativas que los regulan y estén al corriente de sus obligaciones con la A. D. M. Federación.

En caso de que un Colegio Federado no acredite cumplir con lo dispuesto en el párrafo anterior, por ningún motivo podrá participar en la Asamblea General.

ARTÍCULO 35°
VII.- De 201 a 250 miembros individuales: 7 votos.
.- La designación del número de votos de los Delegados Designados se establecerá de la siguiente manera:

I.- Hasta 30 miembros individuales: 1 voto. II.- De 31 a 60 miembros individuales: 2 votos. III.- De 61 a 90 miembros individuales: 3 votos. IV.- De 91 a 120 miembros individuales: 4 votos. V.- De 121 a 150 miembros individuales: 5 votos. VI.- De 151 a 200 miembros individuales: 6 votos.
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 15
VIII.- De 251 a 300 miembros individuales: 8 votos. IX.- De 301 a 350 miembros individuales: 9 votos. X.- De 351 a 400 miembros individuales: 10 votos.

De manera subsiguiente, se designará un voto por cada 50 miembros individuales.

Para efecto de la toma de decisiones de la Asamblea General el Colegio Federado podrá designar un Delegado por voto y hasta el número de Delegados designados que corresponda con los votos que tiene derecho.

Podrán acudir a las Asambleas Generales cualquier miembro individual en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones, pero solo tendrá derecho a voz, siempre y cuando así lo autorice los Delegados Designados de dicha Asamblea.

Los Ex Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de la A. D. M. Federación podrán acudir a las Asambleas Generales, sólo tendrán derecho a voz.

ARTÍCULO 36°.- Los Delegados Designados de un Colegio Federado determinado, que no puedan acudir personalmente a las Asambleas Generales, podrán ser representados solo mediante carta poder por otro Delegado Designado de su mismo Colegio Federado o de su misma entidad federativa. ARTÍCULO 37°.
– La carta poder deberá contener los siguientes requisitos:

I.- Estar dirigida a la Secretaría del Interior; II.- Estar suscrita y firmada por el Delegado Designado del Colegio Federado; III.- Estar firmada por dos testigos miembros individuales del mismo Colegio Federado; IV.- Señalar lugar y fecha de la representación; V.- Señalar el asunto de la representación; y VI.- Tener una antigüedad no mayor a treinta días naturales.

ARTÍCULO 38°.- La Carta Poder deberá ir acompañada de la copia simple del Acta de Asamblea del Colegio Federado en que se llevó a cabo la designación del Delegado y su
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 16
portador deberá presentarla en el registro de los Delegados Designados de la Asamblea General correspondiente.

ARTÍCULO 39°.- Cuando se trate de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, bajo ningún concepto se podrá votar por conducto de apoderado o cualquier otro tipo de representación.

SECCIÓN TERCERA DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS ARTÍCULO 40°.- Serán Asambleas Generales Ordinarias las que tengan por objeto conocer y resolver cualquiera de los siguientes asuntos: I.- La admisión o exclusión de Colegios Federados; II.- La elección de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; III.- La ratificación de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional propuestos por la Presidencia en funciones, Presidencia electa o la propia Asamblea General; IV.- El Informe del Comité Ejecutivo Nacional de las actividades realizadas desde la última Asamblea General Ordinaria; V.- El informe de finanzas y tesorería; VI.- El programa de actividades del Comité Ejecutivo Nacional, Consejos y Comisiones para el año siguiente, el cual deberá incluir en forma detallada las actividades específicas a realizar, así como el presupuesto que se destinará a cada una de tales actividades; VII.- Las fechas en que deberán cubrirse las cuotas establecidas por la A. D. M. Federación; VIII.- Las renuncias y vacantes que se presenten en el Comité Ejecutivo Nacional, los Consejos y las Comisiones, así como la ratificación de quienes los haya substituido; IX.- La imposición o no de sanciones, conforme lo prevé el propio Estatuto; X.- Aprobar el Código de Ética, el Manual del Presidencia y sus modificaciones; XI.- La minuta de los acuerdos tomados en la Asamblea del Consejo Nacional, XII.- Reforma o adición a los Reglamentos; y XIII.- Asuntos Generales relacionados con el funcionamiento de la A. D. M. Federación.

ARTÍCULO 41°.- Al inicio de la Asamblea General Ordinaria, el Secretario del Interior entregará a los Delegados Designados de los Colegios Federados la papelería correspondiente al desarrollo
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 17
de la misma, así como una copia simple de la minuta que contenga el resumen de los Acuerdos tomados el día anterior en la Asamblea del Consejo Nacional.

ARTÍCULO 42°.- Los Asuntos Generales deberán ser registrados por escrito, en hoja membretada del Colegio Federado y presentado ante el Secretario del Interior del Comité Ejecutivo Nacional con 12 horas de anticipación.

ARTÍCULO 43°.- En los años pares, en la primera Asamblea General Ordinaria, en el apartado relativo a Asuntos Generales, se llevará a cabo la presentación de aquellos miembros individuales que manifiesten interés por contender como candidatos a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la A.D.M. Federación, siempre y cuando hayan entregado, con 12 horas de anticipación, una copia simple de su propuesta de Plan de Trabajo y Currículum Vitae que constara hasta de dos cuartillas, dirigida al Secretario del Interior de A. D. M. Federación.

La presentación a la Asamblea General Ordinaria de los posibles Candidatos se hará por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación, en el orden en hayan entregado los documentos mencionados en el párrafo anterior.

En los años nones, después de tomar protesta el Comité Ejecutivo entrante, se llevará a cabo la presentación del Plan de Trabajo que pretende operar durante su gestión.

ARTÍCULO 44°.- La A. D. M. Federación celebrará Dos Asambleas Generales Ordinarias al año, la primera se llevará a cabo entre los meses de Abril y Mayo y la segunda entre Octubre y Noviembre de cada año.

La Primera se efectuará en el sitio que corresponda a la Reunión Dental de Provincia. La Segunda se celebrará en el Distrito Federal o donde el Comité Ejecutivo Nacional convoque.

ARTÍCULO 45°.- En los años pares, la Asamblea General Ordinaria correspondiente a Octubre/Noviembre incluirá en el orden del día, el de la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

SECCIÓN CUARTA DE LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 18
ARTÍCULO 46°.- Serán Asambleas Generales Extraordinarias las que tengan por objeto conocer y resolver cualquiera de los siguientes asuntos:

I.- Las Reformas o modificaciones al presente Estatuto; II.- Remoción de miembros del Comité Ejecutivo Nacional; III.- Otorgamiento de poderes para actos de dominio; IV.- La creación o disolución de los Consejos; V.- Disolución y liquidación de la A. D. M. Federación; y VI.- Los demás asuntos que por su importancia o urgencia así lo requieran, siempre relacionados con el funcionamiento de A. D. M. Federación.

ARTÍCULO 47°.- Para que se convoque a una Asamblea General Extraordinaria, en la que se pretenda tratar asuntos de importancia ó urgencia y relacionado con cualquiera de los establecidos en el artículo inmediato anterior, es necesario que lo solicite el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, con el apoyo del 35% de los Colegios Federados pertenecientes a la A. D. M. Federación. También podrán solicitar la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, cualquier Presidente de los Colegios Federados, a través del Comité Ejecutivo Nacional, con el apoyo del 50% de los Colegios Federados pertenecientes a la A. D. M. Federación.

En ambos casos previstos en el párrafo anterior, deberá acreditarse que dichos porcentajes están avalados por las copias de las Actas de Asamblea de los Colegios Federados que apoyen la solicitud. Hasta entonces, el Comité Ejecutivo Nacional estará obligado a emitir la convocatoria respectiva.

SECCIÓN QUINTA DE LAS VOTACIONES

ARTÍCULO 48°.- Las votaciones en la Asamblea General podrán ser abiertas, mediante sufragio escrito público o en sobre cerrado.
Asociación Dental Mexicana
Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas 19

Solo los casos de destitución de un integrante del Comité Ejecutivo Nacional o del Consejo Nacional, se hará en sobre cerrado, medios electrónicos o como lo decida la Asamblea General.

ARTÍCULO 49°.- Se considerará que una resolución de la Asamblea General ha sido adoptada válidamente cuando obtenga el voto favorable de la mitad mas uno de los Delegados Designados presentes. En caso de empate, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o quien presida en ese momento la Asamblea General, tendrá voto de calidad.

Dichas resoluciones tendrán el carácter de obligatoriedad de cumplimiento para todos los Colegios Federados y en su caso para sus miembros individuales.

C A P Í T U LO VI DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

SECCIÓN PRIMERA DE LAS FUNCIONES

ARTÍCULO 50°.- El Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación, es el órgano de gobierno encargado de dirigir la organización en base a las facultades y obligaciones establecidas en el Artículo 53° y estará integrado por Un Presidente, un Vicepresidente, Un Secretario del Interior Titular y uno Suplente, Un Secretario del Exterior Titular y uno Suplente y Un Tesorero Titular y uno Suplente, los cuales durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos para ocupar la misma función en el período inmediato siguiente.

Los cargos en el Comité Ejecutivo Nacional se desempeñarán a título personal y en ningún caso a través de apoderado.

ARTÍCULO 51°.- Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional deberán pertenecer a un Colegio Federado integrante de la A. D. M. Federación en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones con la A. D. M. Federación.

Estatutos y Reglamentos Completos

Para seguir leyendo los estatutos completos es necesario descargar el documento en PDF.

Reglamento Premio Cum Laude

Para Visualizar el Reglameto Premio Cum Laude es necesario descargar el documento en PDF.

Reglamento Comisión Estudiantil

Para visualizar el Reglamento Comisión Estudiantil es necesario descargar el documento en PDF.

Disfrutas de leer nuestro Blog? Compartelo